martes, 4 de octubre de 2011

InNoVaCiÓn En El MuNdO





Al igual que en Colombia, en el mundo también se utiliza la innovación educativa como recurso para la creación de estrategias de aprendizaje en el aula, implementado no solo en las instituciones de educación primaria y secundaria, sino también en las de educación superior.


Docentes de diferentes países también se preocupan por su quehacer pedagógico y buscan crear diversas herramientas de trabajo aprovechando al máximo las TIC'S. La implementación de estas tecnologías han facilitado el trabajo en las aulas ayudando a involucrar a los niños y jóvenes con el adecuado uso de la Internet  enfocándolo al aprendizaje significativo.

Algunos de estos los podemos encontrar en los siguientes ejemplos de innovación en el mundo:



·         Ciudades de hoy, ciudades de mañana: El profesor Francisco J. González en su artículo sobre la relación entre la enseñanza secundaria de ciencias sociales y las nuevas tecnologías de la información y comunicación (pueden ver un comentario en la sección “Materiales para la enseñanza”) ofrece la referencia a un sitio de internet con recursos didácticos para la enseñanza de temas urbanos. Dice: “Se trata de un programa interactivo de la Escuela Cibernética de las Naciones Unidas. Presenta seis intensivas unidades didácticas sobre el tema de la urbanización del planeta. Cada unidad presenta objetivos, resumen, texto y actividades: Recomendamos visitar este sitio para revisar sus contenidos y aprovecharlos para nuestras clases. El sitio está organizado en seis unidades de aprendizaje:
·         ¿Qué es una ciudad?
·         Breve historia de la expansión urbana
·         ¿De qué está hecha una ciudad?
·         ¿Qué hace crecer a una ciudad?
·         Consecuencias de la urbanización
·         Ciudades sostenibles
Cada una de estas unidades presenta los objetivos educativos que se persiguen, un breve resumen de la propuesta, el desarrollo de sus contenidos, y actividades para los alumnos. Su consulta es fácil y dinámica, e incluye diversas remisiones a diccionarios de términos, base de datos con descripción de diversas ciudades, tablas de datos, imágenes, etc.

·         Artehistoria: Artehistoria está desarrollado por la editorial española Dolmen. Se trata de un sitio web que vincula historia y arte en formato multimedia (incluye videos, textos, mapas interactivos y dinámicos de enorme utilidad para comprender procesos políticos y de desplazamientos de población, archivos de sonido y relatos de temas en formato mp3). Los textos son responsabilidad de prestigiosos académicos de las principales universidades españolas y tratan sobre historia mundial, española y latinoamericana. Este sitio resulta de enorme utilidad para realizar trabajos que vinculen las principales expresiones artísticas con la historia, aunque también contiene secciones orientadas a una historia más tradicional. También pueden realizarse visitas a los principales museos españoles. El sitio se renueva con frecuencia, por lo cual puede ser consultado regularmente. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario