martes, 4 de octubre de 2011

InNoVaCiÓn En CoLoMbIa

En Colombia son muchos los educadores que se preocupan por sobresalir en materia educativa, planteando desde sus aulas pequeñas ideas que motiven a sus estudiantes a participar de las clases, involucrándose y llevando experiencias para compartir en la clase. Muchas de estas pequeñas propuestas se convierten con el tiempo y con la colaboración de todo el equipo docente en grandes proyectos que marcan la pauta para sobresalir de las demás instituciones, dando un ejemplo claro de superación, colaboración y sobre todo creatividad. 

Cada uno de estos proyectos se plantean de acuerdo a las necesidades de cada población, encaminandolas a la participación e inclusión de todos los estudiantes para superar las dificultades que se puedan presentar en las diferentes aulas de clase; generando así diferentes estrategias para la enseñanza-aprendizaje que sean llamativas para los niños y jóvenes de los diferentes grados escolares. 

Muchas de las propuestas se plantean para el trabajo con poblaciones de escasos recursos, pues en estos lugares los docentes deben demostrar su capacidad para ingeniar nuevos mecanismos de de enseñanza que eviten la deserción escolar y atraigan a todos los estudiantes a la escuela para recibir una educación de calidad aprovechando al máximo los recursos que el entorno les brinda. 


Algunos ejemplos de estos modelos de innovación:



  • Los cazaescritores una estrategia de investigación para mejorar la competencia comunicativa. (Experiencia significativa en estado Navegante). Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Hatonuevo, Guajira. Los cazaescritores una estrategia de investigación para mejorar la competencia comunicativa. (Experiencia significativa en estado Guía).Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen. Hatonuevo, Guajira: Esta experiencia significativa liderada por 5 docentes en una institución pública urbana, es una experiencia transversal que se desarrolla desde la cotidianidad y cuya intención es promover la cultura de la investigación y la pedagogía de la escritura y la lectura para fortalecer el aprendizaje y las competencias comunicativas. La experiencia, implementada desde el preescolar hasta el grado undécimo, busca que cada estudiante adquiera nuevas herramientas para escribir, leer e investigar.
  • Entrevista a la docente Rossi Jacqueline Rubio. Permanencia escolar. El caso del Centro comercial La gran Samaria. Institución Educativa Fray Manuel Álvarez. Corregimiento San Faustino, Norte de Santander: En esta entrevista, la docente Rossi comenta que el colegio Fray Manuel Álvarez se encuentra "ubicado en una región de contrabando, comercio ilegal de gasolina y explotación minera que contrasta enormemente con la pobreza de sus habitantes". Según ella, esto ha generado que los niños y jóvenes del corregimiento no continúen con sus estudios, pues trabajando pueden conseguir dinero fácilmente. Rossi también cuenta que la experiencia nació buscando dar solución a esta problemática: "teníamos que buscar una estrategia para que los niños aprendieran, se quedaran en el colegio y se aprovecharan las habilidades que han adquirido a partir de lo que saben hacer. Entonces en el departamento de matemáticas buscaron lo que debían hacer". Mantienen a los niños en la escuela por la metodología: "el colegio es la casa": "los estudiantes no son estudiantes... yo soy docente de noveno, ellos son mis hijos (...) ustedes van allá y es una maravilla, porque a pesar de muchas dificultades, no hay problemas de agresión, cada salón trabaja, son pocos estudiantes, esa es la ventaja". En general, Rossi define la experiencia de la siguiente manera: "nosotros les enseñamos con la experiencia a manejar formatos de empresa: volúmenes, cuentas, operaciones básicas; y después les decimos que pueden ir a la universidad, que esas son las bases para cualquier carrera, que ellos pueden administrar su finca. La mayoría son niños que trabajan, los papás son de finca, son jornaleros". En este contexto, se creó en la institución un Centro comercial, a partir del cual los estudiantes aprenden los números y las operaciones. Rossi comenta que el primer año el centro comercial era un juego, pero que, poco a poco, se fue haciendo realidad y los estudiantes comenzaron por montar una papelería y luego, otros espacios de venta. Más adelante, la institución adoptó la propuesta de Proyectos Pedagógicos Productivos, la cual se integró a lo que ya venían desarrollando. Con el centro comercial, se logró hacer convenios y establecer relaciones con fincas que necesitaban jóvenes que supieran llevar cuentas. Para ella, su experiencia es significativa porque ha logrado desarrollar en los estudiantes el amor hacia la matemática y la importancia de aprender los conceptos básicos, aprovechando que ellos tienen habilidades en estas competencias.


  • Mi primera historia natural: mamíferos de la montaña: 


Este libro busca generar en los niños y niñas de las zonas rurales una conciencia de protección y conservación de la fauna de mamíferos de las zonas montañosas.
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-176743_archivo.pdf


Por último un video sobre la implementación de las TICS en una escuela rural para la enseñanza-aprendizaje de los niños a través de la tecnología:




De esta forma queda demostrado que en Colombia los educadores son cada vez más creativos en el momento de implementar sus estrategias para enseñar a sus estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades y las de su entorno. 

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